2024 / 07 / 25

Cerro Conchalí

El Cerro Conchalí (2.552 mts) pertenece al cordón de los Españoles. Esta ubicado en la comuna de Lo Barnechea, junto con el Cerro Oreganillo, el Morro el Paico, el Cerro Carpa, el Arqueado de Barrera y el Cerro Piuquenes.

El Acceso más usado para llegar al cerro Conchalí es por el Club Ecuestre, ubicado al finalizar la Avenida La Dehesa en la comuna de Lo Barnechea, por donde se puede llegar en auto y transporte público (a unos 1,5 o 2 kilómetros hasta el inicio del sendero).

Es importante mencionar que se han registrado algunos casos de senderistas mordidos por los perros que viven en la zona y que están entre el club ecuestre y la ultima casa o granja con aves, justo donde inicia el sendero, al cual se accede tras cruzar agachado un par de "puertas" de troncos para luego tomar la huella que permitirá remontar la ladera que está a la izquierda. Por el filo de esta existe un marcado y agradable sendero, para mas adelante llegar a una pradera donde termina la vegetacion y se tiene una vista mas amplia. Se debe seguir por el sendero bien marcado hasta llegar al filo. En este punto el camino gira al noroeste ya camino al cerro Conchalí.
A unos 2.000 mts sobre el nivel del mar se ubica el Hito del Accidente Aéreo, donde confluyen 3 senderos: Al Suroeste el Morro el Paico, al Oeste el sendero que baja al santuario del Arrayán, muy utilizado por motos, ya que de seguir se puede avanzar hasta la Laguna del Viento. Y finalmente el tercer sendero que sube hacia el Norte, y que condice al la cubre del cerro Conchalí (a 1.4 kms desde el Portezuelo) y que también lleva al Cerro Carpa.

Dependiendo de la época del año y de la velocidad, se puede hacer en 3 a 5 horas de subida y unas 2 a 3 horas de bajada,
No tiene pasos de rocas expuesto ni pasos técnicos.
En invierno, es aconsejable llevar crampones ya que la nieve puede estar muy dura.
No hay agua en todo el trayecto.

Puedes descargar nuestra ruta con wikiloc: